JORNADA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN

25 Noviembre 2016

Esta semana se realizó el “Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción”, desarrollado en el edificio de Cordineu de Neuquén. En la jornada participaron más de 100 personas, donde se plantearon temas como: materia prima, sistema constructivo, legistaciones, desafíos, edificación sustentable y aislación térmica.

Remy indicó que “Creemos que con tecnología de punta podemos traer al país la construcción modular y la oportunidad de desarrollarnos en este sector”, expresando esto como uno de los principales objetivos de su empresa.

Luego, asumió la palabra Omar Gutiérrez, el Gobernador de la provincia, con un ambicioso desafío, el cual indica que hacia fines del año 2017, el 8 por ciento de la energía utilizada en la región debe ser renovable, limpia y no contaminante, mientras que su meta es alcanzar el 20% hacia 2025.

En la instancia el Gobernador Omar Gutiérrez, destacó la importancia de “generar nuevos patrones y medidas de ahorro en el consumo energético” expresando que “entre todos tenemos la responsabilidad de contagiarnos en el debate y en el diálogo para cambiar paradigmas”.

Por su parte el arquitecto Jorge Grez, Socio de la firma Construtec, profundizó en la efectividad de los materiales e indicó que “si un proyecto no es sustentable, no es negocio” determinando convencido, la importancia de pensar en el medio ambiente a la hora de construir.

Además, Grez señaló que “ la construcción influye un 40 por ciento en el calentamiento global, consume el 26 por ciento de la energía y el 6 del agua”. Basándose en la experiencia de sus obras desarrolladas y en los paneles aislantes, los cuales son un gran aporte en la construcción sustentable y no solo para los muros exteriores, sino que también para las paredes interiores y cubiertas.

Para ahondar en los beneficios de este material, el Gerente Técnico en Eficiencia Energética de Poliuretano de Dow, Fabián Negretti, describió paso a paso la composición, funcionamiento, aplicaciones y ventajas de la tecnología en relación al ahorro de energía.

Marcelo Fiszner, especialista en aislación térmica y actual Director de Marketing de Poliuretanos de Latinoamérica de Dow, empresa que fabrica localmente las espumas de poliuretano que incluyen estos materiales sustentables. Describe las ventajas de estas tecnologías en todos los órdenes: a nivel constructivo, económico y ecológico.

Para finalizar la jornada, los principales productores de paneles aislantes hablaron de sus materiales, sistemas constructivos y proyectos para demostrar la eficacia de esta materia prima. Se hicieron presentes Gustavo Bernardi (presidente de Acerolatina), Omar Eidelstein (Vicepresidente de Sipanel), Marcos Villar (Presidente de Frio Star) y Pedro García Morteo (director de Proyecto de Plaquimet Building).